El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transporta menos pasajeros en rutas internacionales que las terminales de Morelia, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Cada año, la Semana Santa y la Pascua impulsan la llegada de turistas, cuya celebración en este 2023 fue a inicios de abril.
“El periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua en México tiene gran relevancia ya que representa un momento preciso para realizar un viaje a las costas mexicanas o a los diferentes centros acuáticos y destinos turísticos de la República mexicana”, explicó el mes pasado Miguel Torruco, secretario de Turismo.
El AIFA tuvo menos pasajeros internacionales que las terminales de Morelia, Aguascalientes y San Luis Potosí. La primera reportó un tráfico fuera del país de 47 mil viajeros, la segunda de 23 mil, y la tercera de 17 mil personas; esto según cifras de los grupos aeroportuarios.
Lo anterior se debe a que, hace dos años, el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos, el principal mercado extranjero, explicaron analistas.
La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que tras la aprobación de la Ley de Aviación Civil se procederá a calendarizar con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos la auditoría final para recuperar la categoría 1 en seguridad.
El titular de la SICT, Jorge Nuño, estima que el país puede recuperar la categoría el mes que viene.