El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que promoverá una consulta popular, a fin de que la población decida si quiere o no reforma del Poder Judicial.
Lo anterior, con el objetivo de que los ministros de la Suprema Corte puedan ser elegidos mediante votación en urnas.
Más tarde, a través de un comunicado, dijo que dicha propuesta se hará conforme a la ley y consideró que Morena, y seguramente sus aliados ayudarán, “seremos casi el 60 %”.
El legislador guinda expresó que la ruta sería para que la consulta se lleve a cabo en agosto de 2024, pasado el proceso electoral y con apego a la ley.
El coordinador advirtió que hay un gran problema en el Poder Judicial, porque dictan sentencias “injustas” o no dictan sentencias: “Tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, y no pasa nada”.
“Estoy consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”, insistió.
El diputado federal citó que el Poder Judicial y los organismos constitucionalmente autónomos, excepto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ganan más que el presidente de la República porque se ampararon.