México debe ser firme en acuerdos al T-MEC

México debe “ser firme” en la defensa de los acuerdos actuales al T-MEC, porque se piden cada vez más cambios, no solamente en materia laboral, sino también en reglas de origen en materia de acero y aluminio, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Cervantes afirmó que por eso envió una carta al Senado mexicano, a Pelosi, a Seade y a Lighthizer en la que explica que se cumplió al pie de la letra con los compromisos laborales “y otra vez le quieren meter “ cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, hizo un llamado al Senado “a no precipitarse y, de manera mesurada, tomar los procesos de consulta, para que juntos, gobierno y empresarios nos aseguremos de no ceder posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional”.

Explicó que no se puede permitir que haya riesgos en materia comercial para México “ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países”.

Comentó que faltan muchos temas prioritarios por revisar por lo que no se puede ceder, sino mantener firme una postura.

Arrancará en 2020

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, consideró que la ratificación del T-MEC se encuentra en “sus últimos momentos” y que de seguir las cosas al ritmo que van, para el primer semestre de 2020 se podría ver ya su puesta en marcha.

Entrevistada en el Palacio Nacional, Márquez Colín explicó que había temas que estaban deteniendo el avance de la ratificación del tratado en los congresos de México, Estados Unidos y Canadá como el laboral, que no estaba en el TLCAN, las reglas de origen y medio ambiente.

Sin embargo, una vez que se han superado las diferencias, se acerca cada vez más el momento de que sea votado.

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación.

Lo que nosotros sabemos es que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tomó el texto, lo revisó y están a punto de alcanzar un acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a voto que era lo que estábamos esperando”, dijo.

Senado urge información

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República urgió a que se presente toda la información sobre los cambios que podrían aceptarse en el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El domingo, el canciller Marcelo Ebrard informó al Senado los detalles de la negociación del T-MEC, que enfrenta nuevas peticiones de Estados Unidos como condición para aprobarlo.

El cuerpo diplomático negociador del T-MEC dijo que no cederán ante las peticiones de comprar solo en la región el 70% del acero que se consume en México, pero podrían aceptar el establecimiento de paneles para solución de controversias.

Otros temas en los que México podría ceder serían en la incorporación de temas de medio ambiente al tratado y, además, un posible acuerdo relativo a biomedicamentos.

En ese sentido, el PAN en el Senado dijo que está en espera de la información necesaria para analizar y, en su caso, hacer modificaciones al texto del T-MEC que ya había sido ratificado por la Cámara Alta.