México entra a fase dos por el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que México entró a fase 2 de la contingencia por coronavirus, es decir, la de dispersión comunitaria.

El lunes la OMS colocó a México dentro de los países con casos de transmisión local.

Durante el fin de semana, los casos de coronavirus o Covid-19 subieron considerablemente en el país, por lo que se cancelaron las clases de Educación Básica, una medida que busca evitar aglomeraciones. De igual forma, las autoridades sugieren utilizar la “sana distancia” o “distanciamiento social” en medio de la epidemia.

Fase de importación

Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado “decenas” de casos y que éstos son importados, es decir, que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como en espacios de trabajo.

Fase de dispersión

La segunda fase es la de “dispersión comunitaria” y es en la que se encuentran países como Alemania. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente, quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del primer caso, que representa cientos de casos.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

Fase de epidemia

La tercera fase es la de “epidemia”, al que se llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el escenario dos, cuando ya los casos se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la SSa para esta fase, la cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De éstas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

En esta fase tres, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde hayan brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Van 25 mil mdp a estados

El secretario de Hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el Covid-19.

“En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones de pesos. Sería un total de 25 mil mdp, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el Insabi puso para compra de medicamentos”, indicó.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que a la fecha se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo.

Dada la coyuntura, se adelantarán los recursos que correspondían a abril-junio, por lo que en los próximos días se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes.

“En esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos”, recalcó.

Asimismo, indicó que para el ejercicio fiscal 2020 la Secretaría de Salud cuenta con 128.8 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido 25.6 mil millones de pesos, es decir, un avance del 20 por ciento, y se espera que la utilización de estos recursos se incremente para finales de este mes.