México llega a 125 muertos por Covid-19

México llegó al corte de este lunes 6 de abril a 125 muertos por el coronavirus Covid-19. José Luis Alomía, de la Secretaría de Salud, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el número de contagios ha llegado a los 2 mil 439.

El domingo, la Secretaría de Salud había confirmado 2 mil 143 casos, 5 mil 209 sospechosos y 94 muertos por Covid-19.

Durante la tarde de ayer lunes, nuevamente líderes de la iniciativa privada se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego de que el mandatario diera a conocer su plan para enfrentar el impacto económico generado por el coronavirus.

Los empresarios expresaron desde el domingo que las medidas tomadas por el Gobierno Federal son “insuficientes”, ya que varios mexicanos podrían quedar sin empleo ante la contingencia sanitaria.

Suman 53 “saqueos” a tiendas

En tres semanas, las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas fueron víctimas de la delincuencia al aumentar los robos y “saqueos”, después de las medidas sanitarias impuestas para enfrentar el Covid-19.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, expuso que se contabilizaron 37 robos y 16 saqueos que suman 53 incidentes registrados en Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además, comentó que los impactos de los saqueos se verán en los siguientes cortes de caja que hagan las empresas, pero los que más afectación tuvieron fueron las tiendas de autoservicio y las especializadas.

En conferencia de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, el líder de la Antad expuso que en la medida que se hagan las alertas a tiempo se podrán frenar los ilícitos, por lo que están al pendiente de las redes sociales en donde se han hecho las convocatorias a saquear.

Q. Roo rechaza plan emergente de AMLO

Por otra parte, los 34 organismos y asociaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEC), en Quintana Roo, afirmaron que el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo presentado por el presidente López Obrador es “insuficiente” e “inviable” para garantizar el manejo adecuado de la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

Mediante un posicionamiento conjunto el bloque empresarial exigió a López Obrador poner un alto al envío de mensajes que dividen a México, en un momento en que es urgente unir esfuerzos para sacar adelante a las millones de familias que habitan el país y responsabilizó a su gobierno del cierre de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes), ante la carencia de una estrategia realista, eficiente e incluyente.

“El plan presentado por parte del presidente de la República no es sostenible, ni siquiera a corto plazo. No estamos de acuerdo en que disponga del dinero de los fideicomisos que fueron creados precisamente para evitar ‘dedazos’ y asignaciones directas.

“Su plan, en muchos sentidos, viola todo por lo que este país ha trabajado durante mucho tiempo; las cosas buenas que se lograron habría que mantenerlas, no extinguirlas para buscar un modelo paternalista por parte del Estado, el cual volvemos a insistir, no es viable”, se indicó en un comunicado.