México llega a 26,648 muertes por Covid-19

México llegó, al corte de este 28 de junio, a 26 mil 648 muertes por Covid-19, con 216 mil 852 casos de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló además que hay 64 mil 143 casos sospechosos, aunque con 275 mil 203 casos negativos acumulados en el país.

Este sábado, la Secretaría de Salud había confirmado 212 mil 802 contagios, 26 mil 381 muertos y 25 mil 700 casos activos por coronavirus en México.

Luego de informarse que la Ciudad de México pasó a semáforo naranja, la capital del país reabrirá parcialmente a partir del lunes 29 de junio.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que la ocupación hospitalaria por la epidemia bajó de 65% a 60% en la última semana, por lo que se redujo el nivel de alerta en la vigilancia epidemiológica.

Productos de limpieza: oro puro en la pandemia

Por ser artículos esenciales para combatir el Covid, la gente optó por gastar en adquirirlos aunque sus ingresos bajaran.

La pandemia del coronavirus (Covid-19) provocó una caída de ingresos en un gran número de familias, las cuales replantearon sus gastos hacia productos esenciales, clasificación en la que, además de alimentos y medicinas, se sumaron los productos de limpieza e higiene personal, cuya demanda aumentó a pesar de que sus precios subieron en algunos casos a tasa de doble dígito.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, destaca que se disparó la comercialización de “desinfectantes, y además de registrar desabasto, subieron sus precios”, aunque en las últimas semanas se detectó que bajó la demanda.

Aumentos de valor

En general, casi todos los productos de limpieza, higiene y cuidado personal tuvieron un alza de precios, sobre todo los importados, que ante la escasez se vendieron hasta 300% más caros en páginas de internet.

Los precios de muchos artículos relacionados con la higiene tuvieron un impacto, porque son de importación y la fluctuación del tipo de cambio peso-dólar provocó que vieran un aumento de 20% a 30%, como por ejemplo en el caso de aerosoles desinfectantes o toallitas de limpieza.

En declaraciones de hace unas semanas, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que cuando un producto es importado, de manera inmediata hay una repercusión de hasta 30% en su precio dependiendo del momento, a causa de la depreciación del peso frente al dólar que se registró en un momento de la pandemia.

De acuerdo con el programa ¿Quién es quién en los precios? de la Profeco, el precio promedio del Cloralex de 950 mililitros se incrementó en 7% de la tercera semana de marzo a la primera de junio. En el mismo lapso, la botella de jabón Axion líquido de 750 mililitros subió 6% y la bolsa de jabón Axion en polvo de 720 gramos aumentó 7%, mientras que el Clorox de 930 mililitros lo hizo en 3.5%.

Impacto en el bolsillo

La encuesta de EY-Parthenon Covid-19, un reajuste forzoso al consumo básico mostró que 90% de los cinco mil entrevistados sufrieron reducciones en sus ingresos.

De acuerdo con el socio de Consumo, Omar Troncoso, en el reporte se encontró que, en mayo, 60% vio una reducción en sus ingresos y se vio obligado a vivir con 40% de los ingresos que tenía antes del confinamiento. Por si fuera poco, 23% de las personas dijo no tener ningún tipo de ingreso.

La baja de ingresos de las personas y el Covid-19 llevaron a la gente a redefinir sus gastos y a consumir lo esencial, en categorías como alimentos, bebidas, medicamentos, salud e higiene personal, limpieza, electrónica y tecnología, equipos de entretenimiento para casa, belleza, básicos de ropa y artículos de oficina.

Hábitos renovados

El estudio internacional “Hábitos de Consumo Post Covid-19” realizado por la agencia de comunicación Marco muestra que, como resultado, se espera que 52% de los mexicanos mantendrán las compras online. El bloque de entre 21 y 35 años (65%) es el que más estimulará el desarrollo del e-commerce, mientras que, de las personas mayores de 55 años, sólo 43% lo hará.

En tanto, de acuerdo con la consultora Kantar, “aunque las compras se han hecho para abastecerse, la frecuencia ha disminuido, impactando el resultado del consumo total en los países”.