México llega a los mil 510 casos de Covid-19

Ayer la Secretaría de Salud informó que en México suman en total mil 510 contagios de coronavirus Covid-19.

Del total de los casos, el 67% ha sido atendido de forma ambulatoria, detalló el doctor José Luis Alomía.

Además en conferencia desde Palacio Nacional, se informó que el número de muertos ha llegado en México a los 50.

De estos fallecimientos, la mayoría tenía 65 años o más. El 86% de los muertos son hombres. De las defunciones, el 48% tenía hipertensión y el 45% diabetes.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconociera que el país está en recesión y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3.9% en 2020.

Regresan más de ocho mil

Hasta el momento ocho mil 301 mexicanos han podido volver al país desde que inició la pandemia y acciones de contención de diversos países por el Covid-19, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con una ficha técnica difundida por el canciller, Perú es el país del que más connacionales han vuelto con mil 770; le siguen Argentina con 487, Colombia con 367 y Cuba con 262 mexicanos.

El informe detalla, además, el regreso de 98 mexicanos procedentes de las Bahamas, 7 de Belice, 13 de Bolivia, de Brasil 10, de Chile 170, Costa Rica 122, Ecuador 100, el Salvador 75, Guatemala 213, Haití 9, Honduras 254, Paraguay 2, República Dominicana 174, Uruguay 20 y de Venezuela 52.

Desde Europa han podido regresar a México 42 connacionales de Alemania, de Austria 36, de Bélgica 188, de España 145 y de Francia mil 342.

También de Hungría han regresado 63 connacionales, de Irlanda 430, de Polonia 69, Portugal 74, del Reino Unido 631 mexicanos, de Turquía 165 y de otros países que conforman la Unión Europea 204.

De la región de Asia-Pacifico, las autoridades consulares mexicanas han facilitado el regreso de 136 connacionales de Australia, 314 de China, de la India 36, de Nueva Zelanda 22, de Tailandia 105 y de otros países de este sector 23.

Del Medio Oriente: de Emiratos Árabes Unidos han regresado a México 131 paisanos, de Israel 20, de Qatar 6 y de otros países de esta región 8 mexicanos.

Del continente africano han podido regresar 164 con nacionales de Egipto, 24 procedentes de Kenia, de Marruecos 254, de Sudáfrica 30 y de otros países de este continente 24.

El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fuerza Aérea Mexicana han facilitado vuelos privados y aeronaves para recoger a los connacionales que se encuentran varados en el exterior y que por diversas políticas de contención en otras naciones han tenido que posponer su retorno al país.

Como parte de los puentes humanitarios que se están aplicando en diversos países para ayudar a sus connacionales a regresar a su territorio, México informó que mil 889 centroamericanos han podido llegar a sus hogares.

Hasta este momento se tiene el registro de 886 guatemaltecos que han podido regresar a su país gracias a la asistencia consular mexicana, 632 a Honduras, 71 a Nicaragua y 300 a El Salvador.

AMLO y empresarios protegerán salarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada acordaron una serie de acciones para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, entre las que destaca proteger el empleo y los salarios de los trabajadores. 

Ello –dijeron- sin recurrir al endeudamiento y también sin recurrir a exenciones fiscales.  

Tras más de cuatro horas de reunión, en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, expresó que uno de los acuerdos que anunciará el presidente el próximo domingo es que por medio de Nacional Financiera se apoyará con créditos para las Pyme y puedan mantener el empleo.

Aseguró que las pequeñas empresas que tengan problemas de crédito, la banca privada dará una solución. 

“La Asociación de Banqueros de México evaluará durante hoy en la noche y mañana cómo aplicar esas garantías que tendrá por el lado de Nafinsa, para ver en qué condiciones y hasta donde lo pueden hacer”.