El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que por medio de la figura “amicus curiae” (“amigo del tribunal”), México prepara una estrategia legal en contra de la ley contra inmigrantes indocumentados aprobada por el Congreso de Florida, “porque la nueva norma tiene un aspecto racista”.

“Estuve con ellos [trabajadores agrícolas] en Florida, están preocupados por las leyes, son leyes claramente racistas, que invaden la esfera de los derechos fundamentales de las personas; y entonces la instrucción que tengo, es que México prepare la defensa jurídica, caso por caso, y también la impugnación al aspecto racista de la ley”.

El canciller señaló que una ley contra las personas migrantes o en movilidad laboral lleva al racismo, porque la forma de ubicarlos es por como hablan o son.

Recordó que el gobierno mexicano no podría impugnar directamente la nueva legislación en Florida, pero esta podría ser controvertida por ciudadanos americanos “y tenemos 38 millones de ciudadanos norteamericanos que son de origen mexicano”.

Luego del llamado hecho la mañana de ayer jueves por el presidente López Obrador a mexicanos y latinos, a no votar por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el encargado de la diplomacia mexicana confió en que no escale el conflicto.