México registra 11 casos más de Covid-19; suman 93

México registró este martes 11 casos más de coronavirus Covid-19, por lo que suman 93 en total; de estos, el 2% se encuentran graves, además de que existen 206 casos sospechosos, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud en el reporte diario sobre coronavirus desde Palacio Nacional.

Ayer por la mañana el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la epidemia puede durar en el país por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma.

A su vez, destacó que el Gobierno Federal destinará tres mil 500 millones de pesos para comprar equipo médico, material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección, así como ventilación de soporte.

Venden gel antibacterial cinco veces más caro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un requerimiento informativo a las nueve grandes cadenas de autoservicio y farmacias del país por el eventual incremento injustificado en precios de productos como cubrebocas y gel antibacterial, los cuales incrementaron hasta en cinco veces su valor.

De acuerdo con la Profeco, los paquetes de 10 tapabocas se vendieron en hasta 49.90 pesos. El precio más alto en todo el país estuvo en H.E.B y Sanborns en las sucursales de San Luis Potosí, mientras que en Walmart sucursal Universidad de Villahermosa, Tabasco, se vendieron en 29 pesos.

En Walmart sucursal Combo Pachuca, Hidalgo, estaban a la venta en 24 pesos el paquete. Mientras que el gel antibacterial de 60 mililitros tuvo un precio promedio nacional de 13.83 pesos.

Viacrucis se hará sin público

Ante la contingencia del Covid-19, autoridades de la alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C. (COSSIAC) determinaron que la representación 177 de la Pasión de Cristo se realizará de manera simbólica, en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un número de actores reducido y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes.

Esta determinación se tomó como parte de las recomendaciones formuladas por las instituciones de salud para evitar la concentración de personas que provoquen la propagación del coronavirus entre la población.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, expuso que por este año se regresará al origen de la tradición, con la representación de las estaciones tradicionales del Viacrucis y se realizará la más amplia difusión y se trasmitirá en vivo por la televisión y los sistemas digitales de comunicación.

Guarderías del IMSS seguirán operando

Las mil 417 guarderías del IMSS no suspenderán actividades ante el coronavirus, pero reforzarán la vigilancia de los menores de edad y se realizarán cinco recorridos diarios para detectar a niños que puedan estar enfermos, informó el instituto.

A través de un comunicado, el Seguro Social enfatizó que las guarderías ordinarias y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social continuarán abiertas, puesto que son una prestación para las madres y padres trabajadores con actividades esenciales.

“Las mil 417 Guarderías del IMSS que atienden en promedio a 215 mil menores, de entre 43 días y hasta cuatro años de edad, se mantienen en operación.

“El IMSS acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca”, subrayó el instituto.

A fin de prevenir posibles contagios de Covid-19, autoridades sanitarias realizarán cinco recorridos al día para detectar enfermedades respiratorias en los niños.

Juzgados y tribunales se suspenden

Por la contingencia derivada del coronavirus Covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión de términos judiciales y labores en juzgados y tribunales federales del 18 de marzo al 19 de abril.

Al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Pleno del CJF indicó que únicamente laborarán los órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia exclusivamente para atender asuntos urgentes.

A estos órganos no deberán presentarse a laborar las personas que se encuentren en los grupos identificados como “vulnerables” frente al virus: personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes o hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.