México reitera cooperación con Estados Unidos
Se tienen registrados cuatro casos de COVID-19 en México y 22 en EU. Agencias

El gobierno de México puntualizó que hasta ahora no ha recibido planteamiento alguno de Estados Unidos sobre restricciones en la frontera, por la aparición del COVID-19 en territorio nacional.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se detalló que hasta hoy se tienen registrados cuatro casos de COVID-19 en México y 22 en EU, según cifras anunciadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La Cancillería detalló que ambos gobiernos han mantenido estrecha y eficaz comunicación, especialmente las autoridades de salud.

La Secretaría de Salud implementa medidas de mitigación, acorde a las recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y similares a las de países como Canadá y Reino Unido.

EU restringiría entrada al país desde México

Mientras tanto, la administración de Donald Trump está considerando imponer restricciones de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos para controlar la propagación del coronavirus en los Estados Unidos, según dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del vecino país.

Por su parte, en conferencia de prensa el presidente de EU, Donald Trump, confirmó estar considerando limitar el ingreso al país por el coronavirus. 

“Dada la naturaleza porosa de nuestra frontera, y la continua falta de control operacional debido a la influencia de peligrosos cárteles, es previsible que cualquier brote en Centroamérica o México pueda causar una afluencia en nuestra frontera”, dijeron asimismo 11 legisladores republicanos en la Cámara de Representantes, liderado por el congresista por Texas Chip Roy.

Confirma EU primera muerte

Por lo anterior, funcionarios en el estado de Washington dicen que una persona murió de Covid-19, la primera muerte de este tipo en Estados Unidos.

Los funcionarios de salud en California, Oregón y el estado de Washington estaban preocupados por la propagación del nuevo coronavirus a través de las comunidades de la Costa Oeste después de confirmar que tres pacientes fueron infectados por medios desconocidos.

Los pacientes, una mujer mayor del norte de California con enfermedades crónicas, una estudiante de secundaria en Everett, Washington y una empleada de una escuela del área de Portland, Oregon, no habían viajado recientemente al extranjero ni habían tenido contacto cercano con un viajero o un persona infectada, dijeron las autoridades.

El Departamento de Salud Pública de California dijo el viernes que el estado recibirá suficientes kits de los Centros de Control de Enfermedades de los EU.