México y EUA firman cartas para buscar inversión

El gobierno de Estados Unidos firmó con México dos cartas de intención mediante las que se compromete a buscar una inversión privada de 720 millones de dólares para el sureste mexicano.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el titular de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), Ryan Brennan, detallaron que esto forma parte del compromiso que existe entre los dos países para el desarrollo del sureste mexicano y Centroamérica.

OPIC es una institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, moviliza capital privado para ayudar a resolver problemas críticos de desarrollo y mediante ello promueve su política exterior.

Ryan Brennan señaló que las cartas de intención son para el compromiso de lograr que llegue la inversión privada por unos 720 millones de dólares destinados al sector energía en el sureste de México.

Existe ya una inversión de 52 millones de dólares que ya están en marcha para las pequeñas y micro empresas.

Al respecto, el canciller Ebrard Casaubón recordó que en diciembre pasado, México hizo un convenio con Estados Unidos en donde se establece que harán un esfuerzo común para la inversión a través de OPIC, en el sur del país y en los tres países de Centroamérica que más migrantes expulsan: Honduras, El Salvador, Guatemala.

“La firma para nosotros es importante porque significa que Estados Unidos toma en serio su compromiso. Con la presencia de Ryan, estamos en cifras relevantes, uno es de 720 millones de dólares, más un financiamiento a microempresas de 52 millones de dólares”, indicó.

México, añadió, está cumpliendo compromisos que hizo, como invertir en Centroamérica; ya se hace en El Salvador para crear empleos.

“Si todos cumplimos nuestra parte, pues seguramente tendremos resultados. Esto da cuenta de que la relación con Estados Unidos, que es muy compleja, es una buena relación, y que tiene sentido hacer acuerdos”, concluyó.