Mientras tenga vida haré política: Evo Morales

Evo Morales llegó a México, desde donde dijo que mientras tenga vida seguirá haciendo política.

El expresidente boliviano, quien fue recibido en lo que fuera el Hangar Presidencial por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que su vida estaba en peligro, si es que permanecía en Bolivia.

“Mientras tenga vida seguiré haciendo política. Mientras tenga vida seguiré en la lucha”, exclamó.

Marcelo Ebrard aseguró que en México, Evo Morales tiene garantizada su libertad, seguridad, integridad y protección de su vida.

El boliviano Evo Morales aterrizó en México este martes a las 11:09 tras aceptar el asilo político, dijo la cancillería, luego de que el fin de semana el líder indígena renunció a la presidencia de Bolivia en medio de presiones.

“Yo instruí a Ebrard a ofrecer asilo”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue él quien instruyó al canciller Marcelo Ebrard a ofrecer asilo humanitario al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció al cargo el domingo pasado.

El titular del Ejecutivo destacó que su gobierno lleva a cabo una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México.

“En este asunto se reconoce la importancia que ha tenido el derecho de asilo, el garantizar a perseguidos políticos el asilo en nuestro país, inclusive se ha dado asilo a todas las corrientes del pensamiento, de todas las religiones”.

Ante las críticas de sus opositores, el presidente López Obrador dijo que es entendible que exista inconformidad por parte de los “conservadores”, pero ya no debe haber simulación y se debe aceptar que tenemos posturas distintas.

Marcelo Ebrard rechaza tensión con EU

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que la decisión de otorgar asilo humanitario al expresidente de Bolivia, Evo Morales, signifique que haya tensión con Estados Unidos.

El canciller expresó que la relación entre ambas naciones pasa por uno de los mejores momentos en los últimos años basado en el respeto mutuo.

“Eso determina que la relación entre ambos países no se basa en la sumisión, sino en el respeto, en la coexistencia de dos ideas distintas; hay muchos casos, migración es uno, armas es otro, nuestras posiciones por diferentes eventos políticos, por lo tanto no espero ningún reclamo de la decisión que ha tomado México sobre este asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos”, dijo.

El titular de diplomacia mexicana incluso descartó el que México reciba a Evo Morales vaya a interferir en la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No le veo relación. Son dos esferas la de la política exterior de México y la esfera del último tramo del Tratado que no tienen vinculación entre sí. Estados Unidos no ha establecido ni hará un criterio basado en ese criterio, porque si así fuese no habría una buena relación”, dijo.