Migración: 2019, tragedia humanitaria

Terminó 2019 con la mayor tragedia nacional por la migración hacia Estados Unidos, no sólo por el número de detenciones, sino por las condiciones que enfrentan los migrantes tanto en la frontera Norte de México con EU como en la frontera Sur de nuestro país con Guatemala. El drama se acrecienta con las detenciones, el hacinamiento y la falta de salubridad en grandes conglomerados de migrantes en ambas fronteras.

De acuerdo con Pew Research Center las aprehensiones en la frontera de México con EU se duplicaron entre el año fiscal 2018 y 2019, aumentaron 115%. El total más elevado en 12 años. El 80% de las detenciones fueron provenientes de Guatemala con 264,168 inmigrantes detenidos, de Honduras 253,795, de México 166,458 y de El Salvador 89,811.

Las condiciones en que se encuentran migrantes indocumentados en las dos fronteras de México, al Norte y al Sur, muestran un cambio en la migración: primero porque crece el número de familias que viajan con hijos menores. Adicionalmente, quienes viajan en familias, tienen el mayor número de aprehensiones y enfrentan en su tránsito los mayores peligros u obstáculos.

La Patrulla Fronteriza en la frontera de México con EU no logra adecuar sus protocolos de detenciones al aprehender familias enteras, siendo frecuentes las violaciones a los derechos humanos, graves cuando separan a niños pequeños, así como adolescentes de sus padres o cuando éstos últimos viajan solos. Fueron 473,682 individuos que viajaban en familias los aprehendidos en EU en 2019. En el año fiscal 2018 el récord de aprehensiones familiares había sido de 107,212 personas (PRC). Las aprehensiones aumentaron principalmente en el sector de El Paso frontera con Ciudad Juárez.

Hay tragedias humanitarias en ambas fronteras de México con EU y con Guatemala. En la frontera Norte, elementos de la Guardia Nacional apoyan a la Patrulla Fronteriza de EU a contener el paso de migrantes.

Tras la amenaza de Trump de poner aranceles a las exportaciones mexicanas, en junio pasado, México aceptó reducir el flujo de migrantes a través del territorio nacional hacia EU. Lo hizo con costos inherentes. De enero a noviembre contuvo el paso de 179,335 personas en su mayoría procedentes del Triángulo del Norte de Centroamérica. 65% fueron devueltos a su lugar de origen, 117,689. Una cifra más que contribuye a la tragedia: 58,579 solicitantes de asilo en EU, la mayoría centroamericanos fueron retornados a México para esperar la respuesta a su demanda de asilo en las Cortes de EU. Se impuso así la política unilateral aceptada tácitamente por México y consolidada por la amenaza de EU de imponer impuestos a las exportaciones mexicanas.

Así México vive crisis simultáneas nunca vistas en nuestras dos fronteras Norte y Sur, no hay condiciones ni en la frontera con Guatemala para la detención de un número grande de migrantes que viven hacinados en condiciones violatorias de sus derechos humanos más elementales. Tampoco hay condiciones humanitarias para la permanencia de los retornados a territorio nacional mientras esperan respuesta a sus solicitudes de asilo en la franja fronteriza con EU. Tijuana, Ciudad Juárez y Laredo encabezan el drama por el número de migrantes y por las condiciones en que permanecen.

México ofrece opciones de trabajo y protección a mujeres y niño, pero nada es suficiente, la realidad atropella. 178,917 migrantes fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana, hubo ofertas de trabajo, aunque las soluciones parecen imposibles. 280,409 migrantes fueron detenidos en México. Está desbordada la capacidad de atención por parte del Instituto Nacional de Migración y de la Comar. Los esfuerzos no alcanzan a la magnitud de la tragedia, imágenes publicadas así lo muestran. 6,000 elementos de la GN intentan contener la migración en el Suchiate.

Las fronteras norte y sur de México son dos caras de la misma tragedia. La contradicción entre la realidad y el compromiso de defender los derechos humanos de los migrantes por parte de México no ocultan la tragedia de familias desplazadas por la violencia. Un ejemplo: la situación de 70 menores que forman parte de 37 familias sobreviven en las inmediaciones de 3 puentes en Ciudad Juárez, soportando las bajas temperaturas invernales.