Morena ahora gobierna 20 estados

Después de triunfar en cuatro de los seis estados (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) donde hubo elección el fin de semana, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ahora gobierna 20 entidades de la República Mexicana y suman 22 si se considera las alianzas con el PVEM y el PES.

Tres años le costó a Morena ampliar su territorio, luego de que el domingo más de 11 millones de personas fueron convocadas para asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas que colocara el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de las elecciones ordinarias en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En los comicios del 2021, Morena obtuvo las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. Además de gobernar San Luis Potosí en alianza, esto es, 12 de 15 gubernaturas en juego.

En el 2018, López Obrador y Morena no sólo llegaron a la Presidencia, sino también a la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, por su alianza con el PES. En aquel momento, fueron cinco de de nueve gubernaturas las que se llevó el partido en el poder.

En el 2018 el PAN se llevó Puebla con Martha Érika Alonso, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, pero ambos fallecieron en accidente aéreo el 24 de diciembre de ese mismo año, lo que convocó a una nueva elección, que ganó el morenista Miguel Ángel Barbosa en el 2019.

Para el 2024, Morena le disputará al PRI su terruño, el Estado de México, que actualmente gobierna Alfredo del Mazo Maza. Además, también se elegirá gobernador en Coahuila, en donde también gobierna el PRI.

Hidalgo

En Hidalgo, la población no había conocido otro gobierno que no fuera el del PRI desde 1929. Esta entidad estuvo regida siempre por el tricolor. Hoy, en 2022, el bastión priista, la joya de la corona de ese partido ha caído.

Tuvieron que pasar 93 años para que Hidalgo tuviera la llamada alternancia. Intentos hubo muchos, pero fue hasta la coyuntura con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el expriista Julio Menchaca Salazar, de la mano de Morena y los partidos del Trabajo y Nueva Alianza, logró el sueño de muchos, destronar al Revolucionario Institucional.

Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y así quedó demostrado en Hidalgo. Este domingo, Menchaca Salazar aventajaba en algunas encuestas de salida hasta con 61 %.

Oaxaca

“Por primera vez Morena está ganando en Oaxaca, por primera vez el corazón decidió, y nuestro corazón late a la izquierda”, repite una y otra vez una pareja de jóvenes en el templete, desde donde se pide paciencia a los presentes y se anuncia la llegada en calenda del virtual ganador.

Los jóvenes presumen en el micrófono que Jara Cruz es el “favorito” del “cabecita de algodón” y la multitud estalla en aplausos. Repiten, además, una frase que se ha convertido en sello de las múltiples visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora ha sido asimilada por el morenista: “Amor con amor se paga”.

Dicha frase, explicó en una entrevista previa Salomón Jara a El Universal, resumía la predilección de AMLO por Oaxaca, expresada en los megaproyectos y programas que el Gobierno Federal ha impulsado en el estado. Y que los oaxaqueños agradecen con una simpatía mayúscula.

Aguascalientes

En tanto, en Aguascalientes por primera vez en su historia será gobernada por una mujer, siendo este uno de los estados donde Morena no logró triunfar y lo obtuvo María Teresa Jiménez con la coalición PRI-PAN-PRD.

Así, dos décadas en la política le llevó a María Teresa Jiménez Esquivel hacer historia como la primera virtual gobernadora del estado y ahora se ha puesto la meta de ser la mejor mandataria estatal del país y llevar a Aguascalientes al primer mundo.

“Quiero ser la mejor gobernadora no solamente que ha tenido Aguascalientes, sino de todo el país y lo vamos a demostrar. Vamos a demostrar que desde Aguascalientes se hacen políticas públicas de excelencia”, ofreció con la certeza de que es irreversible su ventaja.