El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que la peor consecuencia de la obstrucción del mandatario Donald Trump al proceso de transición es que “morirá más gente” por la Covid-19, y dijo que él “no dudará” en ponerse la vacuna cuando esté disponible. 

Biden celebró que haya una segunda candidata a vacuna contra Covid-19 que avanza hacia su aprobación, la de la farmacéutica Moderna, pero recordó que no servirá de nada tener ese producto si no hay un plan sólido para vacunar a todo EU. 

“Cuanto antes tengamos acceso al plan del Gobierno de Trump para distribuir la vacuna, antes avanzará esta transición”, afirmó el presidente electo. 

Preguntado por cuál es la mayor amenaza derivada de la negativa de Trump a reconocer su victoria en las elecciones, Biden respondió: “Que podría morir más gente si no nos coordinamos (en la gestión de la pandemia)”.  

“La Casa Blanca dice que tiene un programa que no sólo aborda cómo conseguir vacunas, sino cómo distribuirlas. Si tenemos que esperar al 20 de enero para conseguir ese plan, eso supone un retraso de un mes o mes y medio”, explicó Biden.