Quince niños murieron en el incendio de un orfanato insalubre en Haití, en un nuevo drama que muestra las graves carencias de las instituciones encargadas de la infancia en este país en crisis.

Declaración

Dos menores fallecieron en ese establecimiento carente de permiso para funcionar desde hace seis años y 13 por asfixia en el hospital de Fermathe, aseveró a la AFP la jueza de la comuna de Kenscoff, Raymonde Jean Antoine.

“Según declaraciones de uno de los niños, el incendio habría sido causado por las velas que habían encendido para iluminar sus habitaciones, porque el sistema eléctrico tenía un problema”, detalló.

Una investigación fue iniciada para determinar el motivo del desastre e identificar a las personas responsables del establecimiento, señaló la jueza.

Este sábado, la juzgadora procedió a constatar la muerte de las dos víctimas de edades indeterminadas, mientras analizaba el daño causado por el incendio examinando todas las habitaciones.

Lugar insalubre

El orfanato que, según ella, no tenía autorización legal para operar desde 2013, estaba ubicado en un edificio insalubre de dos pisos, con múltiples literas, algunas en condiciones deplorables, situadas en cuartos pequeños, con una escalera exigua y sólo una puerta de salida habilitada, comprobó la AFP.

“Las condiciones en las que vivían los niños eran realmente muy descuidadas: vivieron como animales”, lamentó la magistrada, y destacó no haberse “percatado la presencia de extintores”. El orfanato de la Iglesia de la Comprensión de la Biblia, ubicada en Kenscoff, comuna situada en las alturas de la aglomeración de Puerto Príncipe, albergó a unos 66 niños, según la jueza Raymonde Jean Antoine.

Además, únicamente tres adultos estaban presentes en el momento de la tragedia.

“Este centro no tiene autorización para operar”, confirmó ayer a la AFP Arielle Jeanty Villedrouin, directora de la administración haitiana de protección de la infancia (IBESR).