Muerte de Floyd, por asfixia

Dos autopsias reveladas este lunes no dejan duda de que la muerte del afroestadounidense George Floyd, chispa que despertó la oleada de protestas contra la brutalidad policial racista en Estados Unidos, fue un homicidio. Dos informes separados, uno de la familia y otro del condado de la ciudad de Minneapolis, coincidieron en que la acción policial fue determinante para el fallecimiento de Floyd, aunque los dos informes difieren en la causa exacta de la muerte.

La autopsia de la familia, realizada por dos médicos independientes, aseguró que la víctima murió por asfixia. No sólo por la presión de la rodilla en su cuello, sino que ayudó que otros dos agentes le aprisionaran la espalda y las piernas para que no se moviera del suelo cuando estaba esposado, desarmado e indefenso.

La conclusión llevó a los familiares a exigir que se aumentara la acusación del único detenido por el caso, el exagente policial Derek Chauvin, sino que se detuviera y acusara de asesinato también a los otros tres policías despedidos del cuerpo por el suceso, ya que su complicidad fue clave para provocar la muerte a Floyd.

Horas más tarde, el informe de la oficina médica del condado de Hennepin apuntaba a un paro cardiopulmonar como la causa de la muerte, provocada por la “compresión del cuello y restricción” policial. Si bien dejaba explícito que se trataba de un “homicidio”, también apuntaba que Floyd presentaba síntomas de enfermedades coronarias e hipertensión, y encontraron restos de fentanilo y consumo reciente de metanfetaminas.

Exigen indemnización por la esclavitud en EU

Este lunes, el multimillonario Robert Johnson, fundador de Black Entertainment Television (BET), reclamó 14 billones de dólares en reparaciones a la comunidad afroestadounidense por la esclavitud.

Johnson, quien alguna vez formara parte de la lista de multimillonarios de Forbes, dijo que lograr que haya justicia para el caso de George Floyd, el afroestadounidense que murió durante su detención policial, está lejos de ser suficiente para lograr la igualdad racial.

“Se necesita traspaso de la riqueza”, dijo. Y explicó así el cálculo que hizo de 14 billones de dólares: “200 o más años de esclavitud, trabajo sin compensación, eso es traspaso de la riqueza. Negativa al acceso a la educación, que es el principal conductor de la acumulación de ingresos y riqueza, eso es traspaso de la riqueza”.

Robert Johnson, quien hizo historia al convertirse en el primer multimillonario afroestadounidense cuando vendió BET a Viacom, en 2001, dijo en el programa Squawk Box que “este es el momento de ir en grande”, en aras de poner fin a la desigualdad que hay en la sociedad estadounidense.