Muñoz Ledo: GN actuó con salvajismo

El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, condenó la “salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional” contra migrantes centroamericanos.

Eso, y la aprehensión de más de 400, “es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, criticó el legislador en mensaje en su cuenta de Twitter en la que, por otra parte, sostuvo que “el vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

Muñoz Ledo ha insistido en que ese artículo de la Constitución garantiza a toda persona, nacional o extranjera, la libertad de tránsito por territorio nacional, asunto en el que no coincide con otros legisladores de Morena.

Condenan silencio de CNDH

Por lo anterior, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, cuestionó el silencio del organismo al no emitir una postura respecto a los migrantes, el Insabi y “hechos de violencia que han afectado a ciudadanos en todo el país”, dijo.

La fracción de diputados del PRD condenó el silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la actuación de la Guardia Nacional contra los migrantes centroamericanos, la separación de sus familias, las deficiencias del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la violencia desatada en Chihuahua y Guerrero.

“¿Dónde está la CNDH?”, reclamó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

“Es delicado que no le merezca una opinión lo que está ocurriendo en el país en el caso de los migrantes, el Insabi”, y hechos de violencia que han afectado a ciudadanos en todo el país, dijo.

Recordó que la llegada de Piedra al frente de la CNDH fue cuestionada por ser militante de Morena y su cercanía con el gobierno, “nos parece que violentó la ley y con su silencio denota esa alianza y esa incondicionalidad que tiene con el gobierno de la cuarta transformación, y con eso violenta los derechos de todos aquellos para los que la Comisión era la última instancia para denunciar a la autoridad” y defender sus derechos.

“Esa es la consecuencia de tener a incondicionales, porque son incapaces de hacer la menor crítica”, advirtió.