Negociar o morir, el dilema en EE. UU.

Ganaron, pero perdieron. Esta frase resume una evaluación rápida y concisa del papel republicano en las pasadas elecciones de medio mandato.

“Esa anunciada marea roja que iba a ahogar a los demócratas nunca llegó”, comenta a EL UNIVERSAL el analista Hernán Molina.

“Recuperaron la [Cámara] legislativa, pero perdieron muchos espacios y gubernaturas que pudieron haber ganado”, añade.

Para varios analistas, el apretado triunfo republicano responde a que el gobierno lo preside un demócrata y casi podría decirse que es natural.

“La clave, creo yo, fue en los candidatos trumpistas”. De los aproximadamente 330 candidatos que Donald Trump respaldó, al menos 120 perdieron en distintos niveles de gobierno, según cifras del propio Partido Republicano.

La Cámara Baja, con apretada mayoría republicana, va a detener o a cuestionar lo que los demócratas estaban impulsando y va a llevar a cabo su propia agenda legislativa, más enfocada en investigar al hijo menor de Joe Biden, Hunter Biden, para averiguar si ha habido tráfico de influencias a través de su padre o alguno de sus allegados en el Gobierno Federal y si sus asuntos comerciales con países potencialmente enemigos, como China, han puesto en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

También están focalizados en facilitar lo que sea necesario para que EE. UU. produzca más combustibles fósiles, como petróleo y gas, así como procurar reducir los altos precios de estos combustibles.

No se sabe aún hasta dónde el presidente Biden podría revertir la cancelada ley pro aborto Roe vs. Wade, a través de una orden ejecutiva y hasta dónde los republicanos podrían bloquearla.

Los republicanos han dicho que presentarán una propuesta para incrementar fondos que permitan contratar varias decenas —seguramente cientos, si no es que miles— de policías y agentes de la Patrulla Fronteriza porque, aseguran, la criminalidad se ha desatado en los últimos años y que la inmigración está completamente fuera control.

Las prioridades y los temas de mayor trascendencia que predominan en el Congreso de Estados Unidos van a cambiar a partir de 2023.

Los demócratas están muy enfocados en las investigaciones contra Donald Trump, así como en la Ley de Reducción de la Inflación.

El apoyo armamentista a Ucrania es actualmente otra prioridad demócrata que los republicanos dicen que van a detener parcialmente para que el presidente Biden revise algunos gastos de otros rubros con los que no están de acuerdo.