No al silencio, pide López Obrador a OEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó un “no al silencio” a la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a lo que su gobierno consideró un golpe de Estado en Bolivia.

Respaldó la demanda del canciller Marcelo Ebrard Casaubón de una reunión urgente de sus integrantes para establecer una postura, y cuestionar al organismo internacional que no se haya pronunciado sobre la renuncia de Evo Morales.

Además, declaró que mantendrá su reconocimiento al gobierno de Evo Morales hasta que este termine su periodo constitucional.

“Es un tema que amerita seguimiento y atención. Se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoquen a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morales acepta asilo

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo: ”les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”.

El funcionario federal explicó que la legislación mexicana reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011 y que consultó previamente a la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero para conceder la estancia del exmandatario boliviano en el país.

“Se ha decidido concederle asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, refirió Ebrard.

Una vez que la SRE aceptó dar el asilo, el canciller solicitó el respaldo del Senado de la República.

Lo anterior, luego de que Evo Morales renunció ayer al cargo de presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país.

Reconocimiento

El canciller también agregó que el gobierno de México mantendrá su reconocimiento al gobierno de Evo Morales hasta que este termine su periodo legal.

“México no aceptaría un gobierno de carácter militar”, dijo Marcelo Ebrard.

Además, convocará a una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos para cuestionarle que no se haya pronunciado en contra del golpe de Estado que sufrió el gobierno boliviano, luego de que el Ejército de ese país le pidió su renuncia al presidente Evo Morales.

“El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar la guerra civil después de que el ejército pidió la renuncia del presidente. Esos son los hechos”, concluyó el canciller.