No es “Triángulo Dorado”, es de gente buena: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó el viernes a dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua. Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó el viernes a dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida por ser uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa, y renombrarlo como el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”.

Tras supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán y encabezar el avance del programa Sembrando Vida en esta comunidad, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que esta propuesta es para dejar de estigmatizar a la población de esta zona, pues aseguró que son gente buena, bondadosa y trabajadora.

El mandatorio dijo que Sinaloa es un estado progresista y manifestó que el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) es “un buen gobernador” que viene de la lucha de la izquierda desde hace varios años y un hombre con convicciones.

“Nos da mucho gusto estar en este estado progresista, dedicado a la producción de alimentos con gente buena, gente trabajadora. Nos da muchísimo gusto estar en Sinaloa y también celebramos que Sinaloa tenga un buen gobernador”, comentó.

Llama cretinos a críticos de su estrategia de seguridad

Por otra parte, llamó “cretinos”, “desinformados” e “hipócritas de doble moral” a los críticos de su estrategia de seguridad, basada en “atender las causas” de la violencia que azota al país y que se encuentra en un estancamiento en niveles altos.

Refirió que critican las acciones de su gobierno en materia de seguridad, cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa “se robó la presidencia” y le declaró la guerra al crimen organizado para legitimarse sin tener una estrategia.

López Obrador mencionó que su gobierno no tiene relaciones de complicidad con nadie “como antes” cuando, dijo, los gobernantes llegaban porque los apoyaban los grupos de la delincuencia organizada o los grupos de la delincuencia de cuello blanco.

Informará sobre liberación de Ovidio Guzmán

En otro tema, se comprometió a que en máximo 15 días dará un informe completo del fallido operativo de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Al ser cuestionado, López Obrador recordó que él dio la orden de detener el operativo porque “lo que más me importa es la vida”.

“Hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando, vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos. Es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días”, dijo.

En vilo, asistencia a Cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en vilo su decisión de acudir o no a la Cumbre de las Américas, pues señaló que está esperando a que se giren todas las invitaciones a los países del continente, pero reiteró que si no se invita a todas la naciones no asistirá y cuestionó: “¿Va a ser ‘Cumbre de las Américas’ o va a ser ‘Cumbre de los amigos de América’? ante la falta de invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión”.