No está en riesgo la democracia con Plan B

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en caso de aprobarse el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no se arriesga la democracia.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará obligada a resolver, de manera expedita, las eventuales impugnaciones que interpondrá la oposición antes de que inicie el proceso electoral.

Comentó que lo que la oposición seguramente le planteará a la Corte es que hay artículos inconstitucionales que alteran el contenido de la Carta Magna y la Corte tendrá que resolver si se trata o no de alteraciones constitucionales.

Monreal comentó que en el Senado el proceso de análisis del Plan B será abierto y se escuchará a la oposición, por ello la minuta aprobada por la Cámara de Diputados se envió de inmediato a las comisiones dictaminadoras.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que solicitará al Senado de la República eliminar una de las modificaciones al llamado Plan B que su bancada realizó de último momento a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que favorecen principalmente a las bancadas del PT y del PVEM.

Explicó que se trata de una de las peticiones que les concedieron a sus aliados para blindarlo de perder el registro.

“En términos llanos es el agregado de que ya no pierden el registro si no se alcanza el 3 % de la votación nacional en términos llanos, y lo mantienen con haber ganado en 16 estados.

“Fue una solicitud de ellos (PT y PVEM), es un tema que ya fue controvertido en el pasado periodo electoral y que es abiertamente inconstitucional”, concluyó.