No hay razón para entrar en pánico: SSa

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tienen identificados dos probables casos de coronavirus en México, la Secretaría de Salud decidió tener un vocero único para el tema, que será el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra señaló que el coronavirus inició y se identificó a fines de diciembre de 2019 en Wuhan, China, “pero nuestro país tiene la capacidad de identificar casos sospechosos de la enfermedad”.

El tener casos importados está dentro de las expectativas de todos los países, refirió el director de Epidemiología. “Es completamente normal”, dijo.

Detalló que una de las principales acciones que se hicieron ante el conocimiento del virus fue emitir un aviso de alerta de viaje a China, especialmente a la localidad de Wuhan.

En la conferencia se detalló que ante el nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud aseguró a los mexicanos que no hay razón para entrar en pánico.

Se añadió que no hay necesidad de restringir viajes a China o del comercio de productos provenientes de este país, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, de la oficina del subsecretario.

Alomía Zegarra refirió que se inició con un monitoreo de fuentes y se decidió emitir un aviso preventivo de viaje.

“Cuando se tienen estos casos, una de las expectativas es resolver cuál es la capacidad del virus para saber cuántos casos graves habrá para saber actuar”, dijo.

Refirió que se emitió un aviso epidemiológico para identificar casos sospechosos para realizar acciones que contengan una distribución.

Profesor contagiado

Al respecto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que uno de sus profesores tiene una enfermedad respiratoria, luego de haber viajado a Wuhan, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de coronavirus. 

En las próximas 36 horas será cuando confirme si el investigador se contagió de coronavirus. 

El IPN dijo que se trata de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional de Reynosa, Tamaulipas, que viajó a China entre el 25 de diciembre de 2019 y el 9 de enero de 2020. 

“El Instituto Politécnico Nacional ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas”, detalló. 

El IPN, a través del secretario de Investigación y Posgrado, Juan Aranda Barradas, ha mantenido comunicación telefónica directa con el investigador para refrendar su apoyo durante este procedimiento y se mantiene atento de las indicaciones de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.

Activan protocolo

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, visitó, tomó muestras e inició investigación a un paciente masculino con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de coronavirus.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que tras la notificación del área de urgencias del Issste en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para identificación de virus respiratorio.

El paciente es un médico de 57 años de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa. Se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos servicios de salud.

Subrayó que como parte del protocolo, la dependencia a su cargo instaló en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.