“Queremos la independencia para tener las herramientas necesarias y construir un país más justo y democrático. No la deseamos para hacer un simple cambio de banderas, porque el independentismo catalán no va contra nadie, no es un proyecto antiespañol, sino que tiene por objetivo edificar un país más libre”, dijo Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña.

Rechazó las condenas a prisión que emitió el Tribunal Supremo español contra nueve de los 12 líderes catalanes por el referéndum y la declaración ilegal de independencia de 2017.

¿Por qué quiere Cataluña ser independiente de España?

-En Cataluña siempre han existido anhelos de libertad, voluntad de autogobierno y soberanía, pero el independentismo se convierte en mayoritario a partir de 2010, cuando el Tribunal Constitucional español tumbó el Estatuto de Cataluña, el marco legal pactado con España y refrendado posteriormente.

Este hecho supuso un punto de inflexión porque se demostró que, pese a los esfuerzos de la sociedad catalana, España había renunciado a ser el Estado de los catalanes.

A partir de ese momento, el independentismo crece de forma exponencial con una voluntad muy clara: conseguir un Estado propio y dejar de tener un Estado en contra como el actual.

“Entendemos que la independencia es la mejor manera de ayudar a la sociedad catalana, por eso la queremos para tener las herramientas necesarias y construir un país más justo y democrático.”.