No será fácil apoderarse del litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un plan B ante su iniciativa de reforma constitucional para nacionalizar el litio, y advirtió a empresas y particulares que “no será fácil” apoderarse de de la explotación de este mineral, aun cooptando o comprando diputados.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que en caso de que no se apruebe su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, como fue enviada, “y haya una traición”, se buscarán otras estrategias que en su momento dará a conocer.

“Ya hay todo un plan, el litio es estratégico, es de la nación; o sea, que no piensen que con un amparo, que cooptando, comprando a diputados, se van a quedar con el litio, o con amenazas o con presiones”, dijo.

“¡Ay nanita! ¡Pobres alumnos!”, dice a Creel

Por otra parte y luego que Santiago Creel, ex secretario de Gobernación (Segob), invitara al presidente Andrés Manuel López Obrador para que asista a una de sus clases de derecho constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que sea testigo de que sí se imparte esta materia en la institución, el Ejecutivo federal manifestó: “¡Ay nanita! ¡Pobres alumnos!”.

Cuestionó la forma en que pueda abordar el diputado federal del PAN lo relacionado al artículo 27, pues afirmó que él es contrario al espíritu y a la entrega de la tierra a los campesinos.

Alista encuentro con secretario de la ONU

Así también adelantó este lunes que el próximo 9 de noviembre, cuando asista a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo, se reunirá con su secretario general, António Guterres.

Sin embargo, López Obrador informó que no podrá reunirse con grupos de migrantes por cuestiones de tiempo, pero les grabará un mensaje que se transmitirá en una pantalla.

“No voy a tener posibilidad de acercarme, de hacer un acto, hay medidas de seguridad que me lo impiden en la ONU, es lo que me comenta el embajador de México en la ONU”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre los gritos de “ratero” que recibió Peña Nieto al salir de un hotel de lujo en Roma, acompañado de su novia, la modelo Tania Ruiz, el titular del Ejecutivo nacional se limitó a responder: “No me meto en eso”, durante su conferencia mañanera,

Karen Y. Tejeda-Villalobos, quien publicó las imágenes, señaló que ella y su hermana le gritaron “ratero” a Peña Nieto, pues detallaron que a pesar que ellas no viven en México desde hace 31 años, saben lo que ha hecho.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de cambios en su proyecto de presupuesto de egresos del próximo año a cambio de la aprobación de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

El mandatario federal afirmó que su proyecto de presupuesto beneficia al pueblo y no a las minorías ni a los conservadores.

Por otra parte y luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a México a posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con este llamado, pues acusó que, por las políticas de este organismo, junto con otros son responsables de la crisis mundial.