El nuevo organismo educativo, que sustituye al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), buscará recuperar la confianza de los maestros.

Al ser nombrada presidenta de la Junta Directiva del Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, por unanimidad, Etelvina Sandoval Flores dijo que todas las reformas educativas se tienen que hacer con los maestros.

“Trabajaremos para recuperar la confianza de los maestros, del magisterio, pues entendemos que una reforma, cualquiera que sea, no puede hacerse sin ellos, ya que son quienes las ejecutan en las aulas. Se tiene que remontar esta situación que se fue creando en algunos sectores”, dijo.

Las funciones del nuevo organismo no estarán centradas en la evaluación; estas funciones se han ampliado y ponen en el centro a la escuela, a los maestros, a los niveles educativos y al vínculo con la Secretaría de Educación Pública para contribuir a la mejora continua de la educación.

De acuerdo con el decreto para la creación del nuevo organismo, esta nueva entidad es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, al que le corresponde realizar estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.

Desarrollará actividades para la mejora continua de la educación, considerando al magisterio, su desarrollo profesional, el desempeño escolar y la gestión escolar.

Finalmente, propondrá mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal y de las entidades federativas, y generará y difundirá información que contribuya a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional.

La Junta Directiva está formalmente constituida e integrada por María del Coral González Rendón por un periodo de cinco años, Óscar Daniel del Río Serrano por cinco, Florentino Castro López por seis, Silvia Valle Tépatl por seis años y Etelvina Sandoval Flores por siete años.