Liberan a más de 50 agentes retenidos

Tras cumplirse más de 72 horas desde que pobladores de Río Santiago, una agencia municipal de Santiago Textitlán mantenían retenidos a más de 50 agentes de la Fiscalía General de Oaxaca y elementos de seguridad de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, la madrugada de ayer se abrieron los accesos de la comunidad y fueron liberados, confirmó la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).

La liberación de los funcionarios y elementos de seguridad (22 de la Guardia Nacional, 14 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, 14 de la Fiscalía General del Estado, 3 de la Secretaría General de Gobierno y 1 de Segob) que permanecían en esta población de la Sierra Sur desde el lunes por la tarde-noche se dio como resultado de las mesas de diálogo realizadas entre los habitantes, representantes del Gobierno Estatal y de organismos de derechos humanos.

Hasta el jueves por la noche, Francisco García López, secretario general de Gobierno, y Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya se había reunido en una primera etapa con las personas desplazadas que perdieron su vivienda tras un ataque armado, y posteriormente con comisionados de la comunidad para alcanzar los acuerdos y liberar a los retenidos.

De acuerdo con la Segego, tras alcanzarse los acuerdos, los 14 agentes y empleados de la Fiscalía General de Oaxaca pudieron abandonar la comunidad.

Arriba a la Sierra Sur de Oaxaca

La mañana de ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa arribó a Santiago Textitlán, municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca, donde habitantes de la comunidad de Río Santiago mantuvieron retenidos por más de tres días a más de 50 agentes estatales y de la Guardia Nacional.

El objetivo de la visita del mandatario a este municipio, quien aceptó la invitación de participar en la mesas de diálogo, es “escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades”.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca fue gracias a estos acuerdos establecidos en la mesa de diálogo que se permitió la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los 14 elementos.