Seis de cada 10 jóvenes mexicanos consideran que las oportunidades para acceder a un trabajo digno en el país no son favorables, de acuerdo con la agencia de investigación De las Heras Demotecnia.

La encuesta realizada a 500 jóvenes entre 12 y 29 años, segmento que representa a 31.4% de la población nacional, según el último reporte del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), arrojó que a pesar de que más de la mitad de ellos piensa que los servicios educativos y de salud son de calidad y de fácil acceso, únicamente cuatro de cada 10 se sienten optimistas en el ámbito laboral.

La información externada por los encuestados en los temas de educación y salud se contrapone a datos del Conapred, los cuales muestran que pese a que casi 100% de este sector sabe leer y escribir, sólo cinco de cada 10 asisten a la escuela.

Por su parte, siete de cada 10 jóvenes carecen de acceso a seguridad social, de acuerdo con el Coneval y apenas un tercio de estos tienen acceso al IMSS, ISSSTE, u otros servicios de salud similares.

Sin embargo, el sentir con respecto a las oportunidades de trabajo no está muy alejado de la realidad. El porcentaje de desempleo de personas adultas es de 1.8%; en el caso de las personas jóvenes de 25 a 29 años se duplica, mientras que para quienes tienen entre 18 y 29 se triplica, informó el Conapred.

Asimismo, cinco de cada 10 generan ingresos por debajo de la línea de bienestar económico (alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales) y dos de cada 10 perciben ganancias menores a la línea de bienestar mínimo (poco más de mil 300 pesos al mes), según el Coneval.