El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte, a devolver 944 millones 398 mil pesos al erario.

El exfuncionario fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades cometidas en su encargo y detectadas en la revisión de la cuenta pública 2014.

La Sala Superior del Tribunal consideró que Audirac Murillo ocasionó un daño a la hacienda pública por dicho monto, derivado de irregularidades en el pago de la nómina de los maestros de la entidad.

“Al analizar el oficio citatorio y la resolución impugnada, se concluye que ambos son congruentes en cuanto a precisar la irregularidad que le fue imputada al actor, pues en ambos se indicó que autorizó los dictámenes de suficiencia presupuestal para cubrir las prestaciones salariales y social para el personal de la educación estatal, así como regular con recursos de fondos de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas 2014, para el pago de sueldos y salarios de maestros estatales por 944 millones 398 mil pesos, por lo que en ningún momento se varió la conducta imputada”, señala el proyecto aprobado por el pleno.

Audirac Murillo intentó desvirtuar la acusación y sostuvo que no se le permitió una defensa adecuada y oportuna, pero el Tribunal no le dio la razón.