El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer los instrumentos financieros por los cuales recibió ingresos por el apoyo en tareas de seguridad brindado a los estados entre 2007 y 2019.

En respuesta a un ciudadano que solicitó esa información, la Semar dijo que no recibe ingresos por el apoyo a las entidades federativas en materia de seguridad pública, por lo cual no existe obligación de contar con la información solicitada.

El ciudadano se inconformó con la inexistencia de información invocada por la Secretaría y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la Semar dijo que en los convenios firmados con las entidades se establece que el personal naval desplegado recibirá “estímulos económicos” de manera directa y conforme al tabulador establecido en los ordenamientos jurídicos de cada gobierno estatal y adjuntó, como prueba, los convenios firmados con Veracruz y Baja California Sur.

En el análisis del recurso de revisión, la ponencia del comisionado Joel Salas advirtió que la Semar incumplió con el procedimiento de búsqueda de información, pues omitió turnar la solicitud a todas de unidades administrativas competentes.

La dependencia únicamente remitió la solicitud a la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y a la Dirección General de Administración y Finanzas; sin embargo, de acuerdo con su Manual de Organización, cuenta con Regiones Navales, unidades administrativas con atribuciones para conocer lo requerido.

En la revisión de los convenios que Marina proporcionó, el Instituto advirtió que, el convenio celebrado con el Gobierno de Veracruz establece que el último día hábil de cada mes se aportarán estímulos económicos para el personal naval comisionado, en la cuenta bancaria designada por la Secretaría de Marina.