Pachuca, de las más contaminadas

Durante un monitoreo que Integrantes de Greenpeace realizaron a la calidad del aire en Pachuca, Hidalgo, tras ser calificada entre las siete ciudades más contaminadas de México, se detectaron que dos de los tres contaminantes que fueron medidos superaron los límites permisibles.

Pablo Ramírez, coordinador de la campaña Revolución Urbana de Greenpeace México, indicó que hace unos días se dio a conocer en el Informe Nacional de la Calidad del Aire del 2017, que esta ciudad, al igual que Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y la Ciudad de México, sumaban las siete ciudades más contaminadas del país.

Indicó que a fin de tener resultados propios se realizó este monitoreo que incluyó un recorrido de tres kilómetros en una ruta igual que se recorrió en automóvil particular, transporte público y en bicicleta; fue en el caso del transporte público, donde se tuvieron las mediciones más altas.

Indicó que para las partículas MP2.5 casi se triplicaron las mediciones al alcanzar picos de casi 70 puntos, mientras que la OMS recomienda 25 ug/m3 y 45 de la norma oficial Mexicana.

En el caso de ozono la OMS permite 50 partes por millón, mientras que la norma mexicana 70 y en este se tuvieron mediciones de 120. Para Monóxido de carbono la OMS señala 9 y la norma mexicana 11 y aquí se obtuvieron mediciones bajas con 4, fue la única medición donde los límites están dentro de lo normal indicó.

El activista señaló que una de las causas por las que Pachuca está entre las ciudades más contaminadas se debe a que el viento acarrea la polución que se genera en la zona industrial de Tula.

Recordó que ese municipio tiene una de las mediciones más altas en el mundo de azufre que si bien puede ser arrastrada por el viento, sí queda una parte en el ambiente que es respirada por la población.

Las partículas PM2.5 son una de las más tóxicas para los humanos debido al riesgo que tienen para contraer enfermedades como cáncer. El ambientalista indicó que aún falta por tener a fondo los resultados de este monitoreo y de acuerdo a ello se realizarán algunas recomendaciones a esta entidad.

Refirió que una vez que se terminen los siete monitoreos se realizará un reporte que se hará público, a fin de que los gobiernos desarrollen protocolos de contingencia que en Hidalgo no existen, lo cual considero es muy grave.