Panaut afectará a móviles virtuales

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Virgin Mobile, Pillofón, Izzi Móvil, Freedom Pop o Bait se verán afectados con la puesta en marcha del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el cual puede frenar la implementación del registro, dijo Erick de la Cruz, analista de Select.

“Esto podría impactar negativamente a los OMV porque tendrían que solicitar algún tipo de sistema o permiso a los operadores móviles para poder hacer el registro”, comentó de la Cruz.

En conferencia de prensa, el analista detalló que los móviles virtuales tienen un modelo de negocio más ligero y su sistema está montado en el de los operadores tradicionales.

“Serían los más vulnerables a las cancelaciones de equipo porque finalmente muchos de ellos no tienen centros de atención físicos sólo medios digitales, ¿de qué forma por un medio digital van a tomar la huella, foto o iris?”. Por lo que se frenaría el consumo de sus servicios, puntualizó de la Cruz.

Actualmente hay alrededor de dos millones de usuarios de telefonía celular cuyo servicio es brindado por operadores móviles virtuales, empresas que utilizan la red e infraestructura de operadores tradicionales como Telcel, Movistar o la red mayorista de Altán Redes para dar el servicio al usuario final.

Por otra parte, de la Cruz señaló que la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el Padrón puede detener este registro.