Para el combate a la impunidad, 3.74 pesos

¿Cuánto se destina al combate a la impunidad en México? ¿Cómo varía lo que gasta cada estado en este tema? ¿Influye el gasto en combate a la impunidad en los niveles de impunidad que hay en los estados? Dados los niveles de impunidad en el país y considerando que la mayor incidencia delictiva es del fuero común y por tanto, responsabilidad de las instituciones estatales, responder estas preguntas es de la mayor importancia. Sin embargo, poder medir y analizar esto no es cosa fácil. A pesar de la dificultad, en este artículo hablaré un poco de lo que encontramos en Impunidad Cero al investigar estos temas y que se desprenden del estudio “Presupuesto estatal para el combate a la impunidad”, de Arturo Ramírez y Roberto Durán.

Para analizar cuánto destina un estado al combate a la impunidad se tienen revisar los presupuestos estatales y las cuentas públicas de las 32 entidades respecto a 3 rubros: seguridad pública, procuración e impartición de justicia. Sin embargo, una primera dificultad es que se tienen dos maneras de analizar este fenómeno: mediante la clasificación administrativa, que corresponde a lo que se gasta por dependencia, por ejemplo para la Fiscalía, y mediante la clasificación funcional que es lo que ejercen distintas dependencias para una función, como puede ser lo que se destina en el estado para la procuración de justicia, independientemente de la institución que ejerce el recurso.

Desgraciadamente dado que los estados tardan mucho en subir las cuentas públicas, no se pudo realizar el estudio de 2020 en todos los estados. Pero de los años que se pudo hacer el análisis (2006-2019) se desprende lo siguiente: en 2019 se destinaron $172,879 millones de pesos para el combate a la impunidad. Esto representa 0.77 % del Producto Interno Bruto, lo cual comparado con lo que otros países destinan para estos rubros es muy poco. Para hacer una comparación más accesible, se puede decir que al día, por persona, los gobiernos estatales destinan $3.74 pesos para el combate a la impunidad.

Sin embargo, el comportamiento respecto a lo que gastan para estos rubros es muy distinto. Haciendo la comparación per cápita del gasto para cada institución, la Ciudad de México es el estado que destina más recursos para la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial, y Chihuahua el que más invierte en la Fiscalía estatal.

Otra de las cosas que se desprenden del estudio es que existe una correlación entre los estados que menos invierten en el combate a la impunidad y que presentan mayores niveles de impunidad en homicidio doloso. También se encontró una correlación entre los estados que más invierten al combate a la impunidad y los que tienen una mayor efectividad en procuración de justicia.

¿Y qué se puede hacer al respecto? Uno de los elementos que permitirían destinar más recursos a estos tres rubros, es incluir el combate a la impunidad como eje rector en los Planes Estatales de Desarrollo. Dado que en la actualidad sólo 11 estados tienen en su plan estatal de desarrollo como prioridad este tema, existe una gran área de oportunidad de incluirlo en los planes que se desarrollarán como parte del cambio de administración en varios estados. Este tema es de la mayor importancia puesto que si no se destinan más recursos al combate a la impunidad y se ejercen los mismos de manera transparente y adecuada no podremos fortalecer las instituciones que día a día tienen a su cargo el bajar los atroces niveles de impunidad en los que vivimos.