Participan estados en macrosimulacro

A las 10:00 horas de ayer, miles de mexicanos participaron en el macrosimulacro en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y de 1985.

Presentamos un breve resumen de las diversas entidades que participaron en esta acción.

Michoacán

Ayer se realizó el macrosimulacro de sismo en todas las oficinas gubernamentales del estado de Michoacán. El dispositivo fue encabezado por elementos de Protección Civil con el fin de saber qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

En esa actividad también se recordó los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, que sacudieron principalmente a la Ciudad de México. Las alertas sonaron en punto de las 10:00 horas y la actividad duró cerca de 10 minutos.

Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, participaron en el megasimulacro que se realizó en todo el país.

El diplomático norteamericano sostenía una reunión con el mandatario tabasqueño en Palacio de Gobierno y al momento de sonar la alarma ambos, en orden y acompañados del resto de funcionarios estatales que participaron en este encuentro, salieron del edificio y estuvieron por 10 minutos en la plaza de armas y luego retomaron las actividades oficiales.

Oaxaca

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a 34 años del terremoto de 1985, Oaxaca se sumó al macrosimulacro de evacuación, donde participaron más de una decena de corporaciones de emergencia, seguridad y de la Guardia Nacional para atender a los heridos y muertos simulados.

A las 10:00 horas sonó la alarma sísmica en los trece altoparlantes de la ciudad de Oaxaca, y tanto trabajadores de diversas dependencias gubernamentales como de negocios, respondieron a la alerta y evacuaron los edificios en varios puntos de la capital.

De igual manera, alumnos y profesores de escuelas públicas de educación básica se sumaron a esta medida.

Chiapas

Durante el macrosimulacro en Chiapas, participaron dos millones 061 mil 942 habitantes de 115 municipios, informó la Secretaría de Protección Civil.

Detalló que en este ejercicio se sumaron 86 mercados, 710 empresas, 20 mil 756 escuelas del sector público y privado del nivel básico medio y superior y 97 hospitales. En total fueron 21 mil 875 edificios públicos y privados, con un total de dos millones 062 mil 942 personas.

Sinaloa

En el marco del Día Nacional de Protección Civil se evocó a los efectos que resintió Sinaloa hace un año, con el paso de la tormenta Tropical 19-E, la cual provocó inundaciones en hogares, daños por más de 800 millones de pesos en la agricultura, cortes de carreteras y tres mujeres desaparecidas en un arroyo del Piojo, en Culiacán.

Alan Francisco Rangel Torrecillas, comandante estatal de Socorristas de la Cruz Roja, dijo que Sinaloa no está exento de los desastres naturales, como quedó demostrado el año pasado, con el azote de la tormenta tropical 19-E y del huracán Willa.

Veracruz

Más de dos mil 300 inmuebles asentados en el estado de Veracruz participaron en el mega simulacro para conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 1985.

En edificios púbicos se realizó una evacuación de miles de personas como parte de las actividades por el Mes de la Protección Civil en Veracruz.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que Veracruz fue la segunda entidad con más participantes.

Hidalgo

En un tiempo de 3 minutos y 45 segundos fueron evacuados mil 360 funcionarios, 135 visitantes, ocho discapacitados y 28 personas vulnerables de las instalaciones de Palacio de Gobierno de Hidalgo, durante el simulacro de sismo que se realizó en esta entidad.

Los trabajos fueron coordinados por el oficial mayor Martiniano Vega, quien señaló que las condiciones del inmueble no presenta daño alguno, además de que se contó con los integrantes del Sistema de Protección Civil.