Pega a familias retiro de subsidio a vivienda

La eliminación de subsidios a la vivienda afectó la comercialización de las casas más económicas en el primer trimestre del año, lo que impactó a familias de menores ingresos.

Cifras de la Comisión Nacional de Vivienda muestran que la venta de casa-habitación con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos tuvo una caída de 31%, tras sólo colocarse 37 mil 57 unidades de enero a marzo.

En Oaxaca, Tabasco, Querétaro, Yucatán, Morelos y Guanajuato se registraron los mayores retrocesos.

La Ciudad de México también fue de las entidades más afectadas, pues además de resentir la eliminación del subsidio se vio impactada por la decisión del Gobierno local de suspender los permisos de construcción hasta no revisar que se encuentren en regla.

El director comercial de Tu Hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla, dijo que los desarrolladores optaron por ir hacia segmentos de mayor rentabilidad, porque el margen es tan pequeño en la vivienda social que sin subsidios no conviene construir.

La medida afecta a la gente de menores ingresos y a los jóvenes, a quienes no les alcanza para comprar casa y tienen que rentar, explicó.