Pemex gastará en un proyecto en declive

El Gobierno Federal planea invertir 11 mil 171.5 millones de pesos el próximo año en un activo petrolero que no levanta y que cada vez aporta menos barriles a la producción nacional: Aceite Terciario del Golfo (ATG) o Chicontepec.

De acuerdo con información de Pemex, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, este activo de 29 campos productivos de petroleros y gas ha demandado inversiones millonarias y mantiene operando cerca de dos mil pozos en Veracruz y Puebla, pero desde 2012 su producción va a la baja.

Con 2 mil 575 pozos operando en 2012, produjo 68.6 mil barriles diarios de petrolero crudo, lo que representó una aportación a la producción nacional de 2.6%.

Para el periodo enero-octubre de 2019, Chicontepec produjo 34.4 mil barriles diarios, el equivalente a 2% de la producción nacional.

El problema no sólo tiene que ver con que este activo haya reducido su producción 50% en los últimos siete años, sino que la productividad promedio por pozo baja sistemáticamente de 26.6 barriles a 17.2 barriles diarios.