Persiste tala en la reserva de la mariposa monarca

En la zona de la mariposa monarca, que abarca municipios del Estado de México y Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó taladores, transportistas y algunos dueños de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (CAT) que aprovechan madera ilegal, además de cambios de uso de suelo por la ampliación de las fronteras agropecuarias y urbanas.

Específicamente, informó que en los últimos seis meses ha observado tala ilegal en la comunidad indígena San Felipe de los Alzati, y en los ejidos Crescencio Morales y Nicolás Romero, del municipio de Zitácuaro, así como en los ejidos Rondanilla, en Angangueo, y El Calabozo fracción I y II, en el municipio de Seguido, todos en el estado de Michoacán.

Asimismo, señaló que en 2017 se incrementó el cambio de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacate, principalmente en los municipios de Donato Guerra, en el Estado de México, y en Zitácuaro y Ocampo, Michoacán.

Para evitar el aumento de los delitos forestales, la Profepa realiza operativos de inspección y vigilancia permanentes en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en específico en la Zona Núcleo, para erradicar la tala ilegal a gran escala.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca diez municipios de los estados de México: Donato Guerra, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa de Allende, y de Michoacán: Angangueo, Aporo, Contepec, Ocampo, Senguio y Zitácuaro.

Estos bosques forman parte del ecosistema templado de México y en ellos predominan las masas forestales de pino, pino-encino y oyamel, siendo estos los que propician los microclimas adecuados para las migraciones de mariposas, ya que es ahí donde establecen sus colonias de hibernación.