Pico de contagios, desde 18 de abril

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que será después del 18 de abril cuando se presentará el pico más alto de contagios de Covid-19 en el país, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de higiene y sana distancia para “achatar” la curva epidemiológica.

Según el funcionario, a partir de dicha fecha se espera una “actividad más intensa (de contagios)” por lo que hizo un llamado a mantener la llamada sana distancia. 

“Cerca del 18 de abril tendremos una actividad más intensa, en la siguiente semana después del 18 de abril en algún momento se presentará el pico máximo”, dijo el doctor.  “Es importante que todavía nos quedemos en casa”, agregó. 

Según las autoridades, este pico se espera que suceda sobre todo en las urbes y áreas metropolitanas. 

Ante este pronóstico, Borja Aburto aseveró que, aunque la jornada de sana distancia se planeó para finalizar el 19 de abril, se está analizando la ampliación de la misma. 

El director de información epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Zaragoza Jiménez, confirmó este viernes cuatro defunciones por Covid-19 en México, con lo que la cifra se eleva a 12.

En conferencia de prensa indicó que también hasta el último corte del día de ayer se habían confirmado 717 casos, tres mil 542 han sido descartados y dos mil 475 están bajo sospecha.

Destacó que del total de casos confirmados, 89 por ciento son ambulatorios y 11 por ciento han requerido hospitalización. De estos últimos, sólo 30 por ciento son graves y siete por ciento incubados.

Sobre las defunciones, indicó que 83 por ciento de ellas han ocurrido en la población masculina y 17 por ciento en las mujeres.

Bienestar adelanta pensión

La Secretaría de Bienestar informó que adelantará el pago de la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que recibirán lo equivalente a dos bimestres en apoyo para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado la dependencia federal indicó que el monto que recibirán será de cinco mil 240 pesos y que para los beneficiarios que no puedan asistir a recibir la pensión, un familiar podrá acudir a realizar el trámite.

“Es importante recalcar que quienes no puedan asistir a los puntos de pago por condición de salud, su auxiliar podrá recibir la pensión, sin embargo, en caso de que ninguno pueda asistir, no perderán su registro en el programa”, estableció la dependencia.

Con esta medida más de ocho millones de adultos mayores del país y 800 mil personas con discapacidad, se verán beneficiados, lo que representa una inversión de 46.4 mil millones de pesos.

El objetivo, de acuerdo con la Secretaría, es darles atención prioritaria y más ahora porque son la población más vulnerable ante la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus.

“Al ser la población objetivo de bienestar, con esta acción se procura que realicen las compras necesarias y puedan quedarse en casa para protegerse y evitar riesgos a su salud”, indicó.

Sólo con protección, médicos atenderán contagios

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, decidió que los médicos, enfermeras, demás personal paramédico y los administrativos de admisión dejen de prestar sus servicios a enfermos contagiados de Covid-19, en caso de carecer de los materiales de protección sanitaria.

“Los trabajadores de la rama médica tienen que estar dotados de lo fundamental: tener tapabocas de alta densidad, mascarillas lentes, guantes, batas desechables”, dijo Ayala Almeida, en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Señaló: “Los trabajadores que no cuenten con esta seguridad preventiva de la transmisión del virus, no van a participar en la atención a pacientes sospechosos de contagio”.

“Sólo con equipo de protección, los trabajadores estarán al frente de esta emergencia sanitaria; los que no cuenten con materiales estarán aparte, ajenos, no participarán”, sostuvo el líder de la FSTSE.

SAT no da tregua con declaración

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a los contribuyentes a solidarizarse con la situación por la que está pasando México con el coronavirus, pero no dio tregua para la presentación de la declaración anual del 2019.

En una declaración emitida por el órgano recaudador de impuestos y en respuesta a las peticiones de diversos organismos para dar un plazo mayor para cumplir con esta obligación que termina el 31 de marzo para las empresas y empieza en abril para las personas físicas, hizo ver la importancia de contar con los recursos para sortear la emergencia sanitaria.

Reconoció que si bien nunca nos habíamos enfrentado a una situación como esta, el pueblo mexicano ha superado otras adversidades en el pasado con el “solidario apoyo de todos sus ciudadanos, y esta pandemia no será la excepción”.