Organizaciones internacionales no estatales de defensa de los derechos humanos pidieron este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir por primera vez un examen preliminar a México sobre la permanente impunidad en los fenómenos recurrentes de desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales como crímenes de lesa humanidad.

La acción forma parte de una campaña mundial que las agrupaciones lanzaron este jueves para combatir la impunidad por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en México y en Colombia, y “visibilizar” la situación como delitos de lesa humanidad en ambos países.

La actividad fue desplegada por Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), ubicada en Veracruz, México; el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, de Bogotá, Colombia; y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), de París, Francia.

Idheas, FIDH y el Colectivo exhortaron a la Fiscalía de la CPI que “investigue crímenes de lesa humanidad en México a través de la apertura de un examen preliminar y continúe investigándolos en Colombia, donde ha mantenido un examen durante 16 años”.