Piden investigar a notario que agredió a mujer
El notario jaloneó a la mujer, que incluso se mostró al borde del llanto. Agencias

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) pidió a las autoridades del Estado de México investigar las agresiones que cometió Horacio Aguilar Álvarez de Alba, notario 102 de dicha entidad, contra una mujer que supuestamente es su esposa.

La Conavim exhortó a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y el Colegio de Notarios de esa entidad, investigar las agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales que sufrió esta mujer a manos de Horacio Álvarez, en hechos que fueron difundidos a través de las redes sociales el pasado 28 de mayo.

En el video que se subió a internet se observa cómo la víctima, quien primero se encuentra en el suelo, ruega para que no la saquen de su casa, sin embargo, el notario le pide las llaves y posteriormente la jalonea de los pantalones para intentar quitárselas.

Aunque las personas que estaban grabando le pidieron al agresor que se detuviera, este continuó jaloneando a la mujer que incluso se mostró al borde del llanto.

Por estas acciones urgió a que se investiguen las agresiones del notario desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, de manera que se promueva la reparación del daño y la no repetición.

“No puede tolerarse ningún tipo de violencia contra mujeres, menos cuando estas provienen de un notario público”, señaló la Conavim en un comunicado.

Y también agregó: “Quienes ejercen el notariado público en México son personas profesionales del derecho, investidas de fe pública por el Estado, que brindan seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que dan fe y manifiestan siempre un alto nivel de profesionalismo, imparcialidad y autonomía en sus decisiones”.