Piden no poner reservas internacionales en riesgo

Luego de que las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta con proyecto de decreto de la reforma para captación de moneda extranjera en efectivo, el Banco de México (Banxico) advirtió una vez más del riesgo de lavado de dinero. Alertó que con la reforma a la Ley del Banxico, que se aprobó en comisiones este viernes, se le está transfiriendo al Banco Central el riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, institución encargada del manejo de las reservas internacionales que ascienden a 194 mil 380 millones de dólares.

Esto podría afectar, entre otros, la libre disponibilidad y control de tales activos, en perjuicio del cumplimiento de los objetivos del Banco Central y, por lo tanto, del país, destacó.

En un comunicado, el organismo señaló que coincide en la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas —principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros— fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias, y del fortalecimiento de la economía de sus poblaciones.

Explicó que este riesgo es mitigado por las instituciones financieras que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, a través de procesos consistentes con la regulación aplicable conforme a los estándares internacionales.

Además, cuentan con convenios de corresponsalía a fin de regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen, detalló. No obstante, indicó que a pesar de estos procesos, persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero.