La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) respaldó las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de libertad sindical y negociación colectiva, donde se les permite a los pilotos agremiarse en dos sindicatos.

El artículo 245Bis de la LFT ahora permite la libre asociación sindical a través de la posibilidad de coexistencia de dos sindicatos dentro de una aerolínea: uno de industria y uno gremial.

ASPA precisó que este artículo pertenece a una sección especial dentro de la LFT que habla de las tripulaciones aéreas.

La Asociación destacó que la profesión de piloto aviador tiene particularidades que la hace diferente a otras, pues en las operaciones aéreas está en juego la seguridad de los pasajeros, la conectividad del país e incluso la soberanía nacional.

“En ASPA respaldamos el recién agregado artículo 245Bis de la Ley Federal del Trabajo, protege la existencia de asociaciones gremiales y con ello se contribuye a fortalecer la estabilidad de la industria aérea”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA de México.

Las reformas a la LFT responden a un viejo anhelo de los pilotos de contar con un sistema de justicia compatible con las necesidades de los trabajadores y el artículo 245Bis abre una oportunidad para hacer realidad una negociación colectiva auténtica.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

El Artículo 245 Bis indica que la existencia de un contrato colectivo de trabajo que abarque a la totalidad de los trabajadores no será impedimento para que coexista con otro pacto sindical celebrado con un sindicato gremial de pilotos o sobrecargos, si la mayoría de los trabajadores de la misma profesión manifiestan su voto a favor del sindicato gremial.

El sindicato gremial que afilie pilotos o sobrecargos podrá demandar la titularidad de un contrato que abarque la totalidad de trabajadores por lo que hace al gremio que represente.