La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una estrategia para abordar la migración desde Centroamérica, la cual además de combatir la corrupción o a la violencia en los lugares de origen, incluye el apoyo de otros gobiernos y de empresas estadounidenses.

El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proviene el mayor flujo de migrantes que busca llegar a la Unión Americana.

Harris admitió en un comunicado que el compromiso de EU “a menudo no ha sido coherente” y “ha dejado de trabajar en la región”, especialmente en los últimos años.

De allí que basara su estrategia en cinco pilares como son abordar la inseguridad económica y la desigualdad; combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática; promover el Estado de Derecho e impulsar el respeto por los derechos humanos, los laborales y la libertad de prensa.

También contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata de personas y otras organizaciones del crimen organizado, así como combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

La iniciativa, que Harris describió como “de gran alcance”, se centra “en alianzas con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil”.

Aseguró que Estados Unidos ya recibió el compromiso de México, Japón, Corea del Sur y las Naciones Unidas para “proporcionar alivio a la región”.

Para diferenciar esta nueva estrategia de la impulsada por el expresidente Barack Obama, Harris resaltó que su administración trabajará más con el sector privado, un socio que ha sido “infrautilizado” en el pasado.

Harris asumió en marzo la misión de reducir la migración desde Centroamérica.

Agradecen esfuerzos de México

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, conversó ayer con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el tema migratorio y le agradeció los esfuerzos que ha hecho el país para “un manejo coordinado de la migración”.

“Una llamada buena y productiva con el canciller @m_ebrard”, tuiteó Blinken, quien señaló que hablaron sobre la “profunda cooperación entre EU y México para respaldar futuros prósperos y seguros para todos en la región”.