Pleito en Morena

Son varios los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación que se preguntan si la alianza de la 4T en la Cámara de Diputados sigue siendo de una sola pieza.

La pregunta surge luego de la guerra de acusaciones, y hasta insultos, que hay por la dirigencia nacional de Morena.

En este diario le dimos a conocer el fin de semana cómo se fracturó esta bancada de 252 legisladores, pues 41 diputados se decantaron por Porfirio Muñoz Ledo, mientras que cerca de 150 lo hicieron a favor de Mario Delgado.

De acuerdo con el INE, es posible que, para el próximo 24 de octubre, se conozca el resultado de la tercera encuesta para definir si será Muñoz Ledo o Delgado el próximo dirigente nacional de Morena, sin embargo, se atraviesa la aprobación de la Ley de Ingresos, que a más tardar debe quedar avalada por San Lázaro el próximo martes 20 de octubre para enviarla al Senado de la República.

Las 3 empresas encuestadoras serán insaculadas de entre las 5 que participaron en la dos primeras encuestas.

Durante el debate, consejeras y consejeros defendieron que el empate técnico se declaró porque fue el resultado de una acción estadística y no de una votación. 

“Quien habla de conteo de votos, no entiende lo que mandató el Tribunal (Electoral)”, expuso el consejero Presidente, Lorenzo Córdova, tras señalar que lNE se le ordenó levantar una encuesta, es decir, un ejercicio estadístico.

Es aquí donde se despejará la duda sobre la solidez del bloque legislativo de la 4T, y se sabrá si los diputados de Morena podrán distinguir entre el trabajo legislativo y la disputa por la dirigencia, o ponen en peligro el aval de la Ley de Ingresos que requiere mayoría simple para pasar, es decir, 251 de 500 legisladores.