Gobernadores pactaron con el crimen: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, denunció que los anteriores mandatarios “pactaron” con grupos delictivos, lo cual generó un incremento de secuestros.

“Los anteriores gobernadores pactaron con los grupos, hay que decirlo claramente; por qué tenemos esos niveles actualmente, porque los anteriores gobernadores pactaron con los grupos delictivos”, señaló.

El Ejecutivo estatal afirmó que derivado de esos pactos, aún Veracruz ocupa los primeros lugares nacionales en incidencia de secuestros.

“¿Quién dejó entrar a Los Zetas?, ahí está, me leíste la mente; ¿quién dejó entrar al Cártel Jalisco Nueva Generación? Nada más para que veas, ahí está”, dijo.

Además desconfió de las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en el sentido de que la entidad es una de las dos que más secuestros reporta, ya que dijo “habría que verlo”.

“No podía estar en los primeros, habría que analizarlo, pero nosotros nos hemos comprometido a bajarlos y lo bajamos”, agregó.

Para arreglar la bronca te quieres fregar a NL: senador

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, exigió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que no permita que se abran las compuertas de la presa El Cuchillo para enviar un sólo metro cúbico de agua a Estados Unidos, “para quedar bien con Donald Trump, que trae como súbdito al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El legislador afirmó que AMLO “no se cansa de dar la espalda a los nuevoleoneses”.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, García Sepúlveda dijo estar muy preocupado porque en su mañanera del jueves el presidente López Obrador, “que no se cansa de darnos la espalda a los del norte, está planteando que para quedar bien con Donald Trump, porque lo trae como súbdito, vamos a pagarle a Estados Unidos el adeudo que hay del agua, con el agua de Nuevo León”.

Expresó que ahora resulta “que para arreglar la bronca de Chihuahua te quieres fregar a Nuevo León; no les basta que nos quitan el 85% de nuestro dinero”.

Admiten recurso de Macías sobre tortura

La exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, logró que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal declarara fundado el recurso de reclamación que interpuso, luego de que no le fuera admitida la prueba para acreditar actos de tortura en el proceso en su contra, por daño patrimonial.

El titular de dicho órgano jurisdiccional no admitió la prueba con la que Macías Tubilla busca revertir la orden de aprehensión girada en su contra por un juez federal, por el delito de daño patrimonial de 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz.

El Tribunal Colegiado aprobó, en septiembre pasado, por mayoría de votos dejar sin efecto la resolución de su presidente y admitir la prueba documental que anexó Karime Macías en su escrito presentado el 17 de febrero de este año, que versa sobre la tortura que dice haber sufrido la persona que le imputa el delito.