Positivo, flujo de inversión en hoteles

El panorama para la industria hotelera en 2020 pinta positivo, de acuerdo con especialistas en bienes raíces. En el sector público, la Secretaría de Turismo (Sectur) y Bancomext firmaron un convenio de colaboración para impulsar al sector mediante programas y productos financieros dirigidos a empresas turísticas para impulsar el desarrollo regional.

Existe una cartera de inversión por 287 mil 500 millones de pesos para 2020 y 2021, en dos mil 755 proyectos distribuidos en el país, con lo que se impulsará la construcción de 89 mil 733 nuevos cuartos de hotel y se proyecta la creación de 78 mil 643 empleos directos, prevé la Sectur.

En cuanto a la distribución de los recursos, la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California concentran 68%, mientras que el resto corresponde a la región del sureste, que incluye a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Apertura

Para este año se espera la apertura de 13 complejos en Quintana Roo, en la zona de la Riviera Maya, con cinco mil 400 nuevas habitaciones, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.

También en Quintana Roo se prevé la construcción de seis hoteles por parte de AM Resorts, con una inversión de 738 millones de dólares, y la renovación de otros dos por parte de Grupo Iberostar entre 2020 y 2024. Hay compromisos para la construcción de tres en Nayarit y San Luis Potosí, además de la apertura de uno en Mazatlán, Sinaloa, por Courtyard de Marriott International.

Patricio del Portillo, director de CBRE Hotels, destacó que el Acuerdo Nacional de Infraestructura considera la inversión en nueve proyectos, lo cual representa una buena noticia para el sector turístico.