Presentan queja contra Rosario Piedra Ibarra

La organización Periodistas Desplazados México presentó una queja en contra de Rosario Piedra Ibarra, presidenta Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por sus declaraciones sobre los asesinatos de periodistas en el país, las que calificaron como “lamentables”.

El martes, luego de su designación en el Senado de la República, Piedra Ibarra fue cuestionada sobre la situación de violencia que enfrentan los periodistas mexicanos a lo que ella respondió: “¿Han asesinado a periodistas?”, en el que ha sido uno de los años más violentos para la prensa.

“Creemos que es una violación a los derechos humanos de las familias de los compañeros asesinados. La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad viniendo de la misma titular de la CNDH, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y familias por el solo hecho de informar”.

Consideraron que la respuesta de Piedra Ibarra vulnera los derechos humanos de las víctimas, quienes “han sufrido en carne propia la violencia extrema”. Sobre el tema, la organización Artículo 19 aseguró en su cuenta oficial de twitter que en lo que va del sexenio, han sido asesinados 11 periodistas; de estos homicidios, 10 han ocurrido en 2019.

“Hemos documentado el asesinato de 131 periodistas desde el 2000 y más del 99% de los crímenes permanecen impunes. México es el país más peligroso para ejercer periodismo”.

Cuestionan legitimidad

En otro escenario, activistas e integrantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos cuestionaron la legitimidad en el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistados a parte en el marco del nombramiento ocurrido el martes en el Senado, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Diana Iris García de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; e Itzel Checa del colectivo CNDH Autónoma coincidieron en que independientemente de la importancia de la familia Piedra Ibarra en la búsqueda de desaparecidos en el país, la cercanía de la nueva ombudsperson con el presidente y su partido, Morena, lanza señales negativas.

“Sabemos quién es y no tenemos nada en contra de ella, pero deja mucho que desear el proceso: poco veraz y con muchas arbitrariedades. No llega con la legitimidad que debería, la persona que llega debió hacerlo de otra forma”, consideró Diana Iris García.

Desconocen presidencia

Al respecto, el vicepresidente del Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que “nosotros no reconocemos la presidencia de Rosario Piedra”, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El legislador dijo que esta postura la sostendrá la bancada, “hasta en tanto los recuentos que vamos a presentar resuelvan que efectivamente su nombramiento cumplió con los requisitos legales, que en nuestra opinión no lo hizo”.

Ramírez Marín, quien cumplió su responsabilidad de ocupar un escaño en la mesa directiva durante el debate en que finalmente el pleno decidió tomar la protesta de Piedra Ibarra, se ausentó de su lugar antes de que entrara la ahora ombudsperson al salón de sesiones.

Dijo que el acuerdo de los priistas fue retirarse del salón al momento de que se tomara la protesta a Piedra Ibarra, hecho ocurrido en desorden y con violencia que vio en un monitor de circuito cerrado, señaló.

PAN acudirá a la Corte

Sobre el tema, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como a la Suprema Corte, por la violación hacia la Constitución en la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La senadora Kenia López dijo que a Morena no le importó con tal de conseguir su objetivo, y su objetivo era imponer a quien el presidente López Obrador quiere, es decir, Rosario Piedra.

“Es necesario que lo que pasó el martes se clarifique; no tuvieron las dos terceras partes que la Constitución establece, no les importó, es increíble ver las escenas entre gritos, pancartas, empujones, eso no se lo merecía la Comisión Nacional de los Derechos Humano”, indicó.

Analizan recurso

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que ya analizan interponer una recurso jurídico en contra de la elección de Rosario Piedra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).