Procuro no opinar sobre objeción de conciencia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debe ser respetuoso de la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la objeción de conciencia y reiteró que es un tema que causa polémica, por lo que ha decidido no opinar.

“Tengo que ser respetuoso de la independencia, en este caso del Poder Judicial, de la Suprema Corte, además es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre la decisión de la Corte.

“Nosotros invitamos a todos”, dijo

Tras la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, reconoció que “nos fue muy bien” en el encuentro, “en un ambiente de mucho respeto hacia nuestro país”.

Admitió que los presidentes de América Latina y el Caribe llevaban mucho tiempo sin reunirse por la pandemia, “pero también por diferencias”.

En otro tema, López Obrador reiteró que su gobierno no promoverá ningún juicio en contra de Felipe Calderón u otro expresidente, con respecto a la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el exmandatario, señaló que es a la Corte a quien le corresponde dar resolución y él no debe hacer un exhorto.

“Eso corresponde a los ciudadanos, creo que el Estado no debe de participar en este tema”, manifestó.

Así también, destacó este martes la coincidencia que tiene con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la necesidad de que no haya evasión fiscal y las grandes empresas y los más ricos paguen impuestos, como el resto de la población.

Pidió reproducir las declaraciones del mandatario de la Unión Americana sobre el tema.

Al hablar sobre el bloqueo de la CNTE en Michoacán, López Obrador llamó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán a que terminen el bloqueo a las vías del tren que mantienen desde hace varias semanas, y acusó que esta acción se trata de una provocación con intereses políticos.