El diputado perredista Antonio Ortega Martínez planteó retomar la experiencia española e instaurar en México una Comisión para la Reconstrucción que funcione en el Congreso y escuche propuestas de la sociedad civil, académicos, empresarios, científicos, para enfrentar la crisis económica, sanitaria y social que dejará la pandemia de Covid-19.

“En México, la Cámara de Diputados con humildad pero con responsabilidad debería asumir (esa) como una iniciativa de provecho para dar espacio al debate democrático, plural y dar oportunidad a que los actores importantes pudieran participar en las decisiones”, expuso el legislador en el marco de la Reunión Parlamentaria Bilateral México-España, realizada vía virtual.

Hasta ahora –recordó- hay sindicatos, organizaciones empresariales, universidades que “han hecho propuestas y no han tenido un cauce importante para ser tomados en cuenta”. Una comisión permitiría escucharlos y “podría ser el inicio de un pacto político de la sociedad mexicana” para enfrentar la crisis económica, política y social.