Penas de seis a nueve años de prisión y multa de 50 a 900 veces la Unidad de Medida y Actualización al servidor público u operador de pipa de agua potable dependiente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), del gobierno local o alcaldías, que condicione el abastecimiento de agua potable a cambio de cualquier tipo de lucro.

Así lo propuso el diputado local del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, por lo que pide al Congreso Local adicione al capítulo XV y los artículos 276 Cuater y 276 Quintus del Código Penal para el Distrito Federal, para que la pena y multa aumenten en 40% a quien condicione el abastecimiento del vital líquido.

Esta sanción será para todo aquel que solicite apoyo para una asociación o partido político, así como cualquier candidato a cargo de elección popular.

El priista argumentó que la carencia de agua en la ciudad en las épocas de mantenimiento de los sistemas de captación y distribución, suponen una disminución importante en la calidad de vida de los habitantes, así como el crecimiento de riesgos en la salud pública.